top of page

#209 El rol neuroprotector de la cafeína en prematuros

  • Foto del escritor: Neuro Neo
    Neuro Neo
  • 28 oct
  • 3 Min. de lectura

¡Hola todos!

Hoy revisaremos el efecto de la cafeína en el cerebro del prematuro y su potencial rol neuroprotector. En los prematuros se presume que el efecto de la cafeína es la activación del centro respiratorio ubicado en el tronco cerebral, bloqueando los receptores de adenosina de tipo A1 y A2A. Este bloqueo de receptores específicos mejora la sensibilidad y la respuesta de los centros respiratorios frente a los niveles de CO2 y oxígeno y optimizaría la función diafragmática.

En el post #144 de NeuroNeo "La cafeína y el cerebro del prematuro: una revision sistemática" conocimos los beneficios de cafeína a dosis altas sobre el apnea, y su potencial rol benéfico para los casos de displasia broncopulmonar y manejo de ductus arterioso. La evidencia no fue suficiente para demostrar efectos de las dosis altas (carga 40 mg/kg, mantenimiento 20 mg/kg) vs standard (carga 20 mg/kg, mantenimiento 10 mg/kg) de cafeína sobre los episodios de hipoxemia intermitente, retinopatía de la prematuridad, duración de la ventilación mecánica o CPAP, ni sobre efectos a futuro como la ganancia ponderal, el tiempo para iniciar la alimentación enteral, el desarrollo de asma o sobrevida sin retraso del desarrollo.

Un potencial mecanismo neuroprotector de la cafeína podría ser su papel en el desarrollo de la "encefalopatía de la prematuridad", término que actualmente se emplea para describir la alteración de la arquitectura cerebral del prematuro que compromete no sólo la sustancia blanca sino también la sustancia gris y el cerebelo, mediante modificaciones en los procesos de maduración de los oligodendrocitos, formación de vainas de mielina, axonopatía y neuroinflamación.

Los mecanismos neuroprotectores de la cafeína se ejercen mediante la expresión y regulación de 4 receptores de adenosina en el cerebro en desarrollo (figura 1):

FIG 1. Mecanismos de acción de la cafeína. Adaptado de Yang L. (Front Ped, 2021)
FIG 1. Mecanismos de acción de la cafeína. Adaptado de Yang L. (Front Ped, 2021)

Yang revisa cuatro mecanismos potenciales de neuroprotección:

  1. Expresión y regulación de A1R : La activación de estos receptores vuelve a las células inmaduras más sensibles a la hipoxia, alterando el desarrollo del oligodendrocito y llevando a lesión en la sustancia blanca. Por tanto, la aplicación postnatal de cafeína podría promover la diferenciación y maduración de los oligodendrocitos y la expresión de las proteínas relacionadas a la mielina antagonizando los receptores A1R. Podría tambien actuar a nivel de la transmisión sináptica e incrementar la liberación de neurotransmisores en el hipocampo.

  2. Expresión y regulación de A2AR: como antagonista de estos receptores, la cafeína puede tener acción antineuroinflamatoria inhibiendo la activación de la microglia y estimulando la secreción de BDNF, el factor neurotrófico derivado del cerebro.

  3. Inhibición de fosfodiesterasa: Si bien los efectos metabólicos de la inhibición de fosfodiesterasa existen, éstos ocurre a dosis muy altas y no parece ser relevantes en el prematuro.

  4. Regulación del calcio intracelular: la cafeína. puede promover la diferenciación de los oligodendrocitos hipóxicos regulando el equilibrio del ion calcio, evitando la actividad de calcio inducida por adenosina y previniendo el daño por sobrecarga de calcio.


El estudio reciente de Ostrem (Ped Res 2025) realizado con 69 prematuros menores de 32 semanas seguidos hasta las 30 semanas de vida mostró que las dosis diarias altas de cafeína que recibieron estos bebés durante su hospitalización se asociaban con mejores puntajes en los scores de desarrollo (Bayley-III) pero no con menores alteraciones en la resonancia. La cafeína fue iniciada en el primer día de vida en la mayoría de pacientes. La dosis diaria promedio de la cohorte fue de 3.3 mg/kg/d, y la dosis acumulada total de 301.3 mg/kg y existieron diferencias significativas en las dosis diaria y acumulada entre los terciles. Se observó una asociación entre el tercil mayor de dosis de cafeína y los puntajes mayores en las áreas motora, lenguaje y cognitiva, que fue independiente de las exposiciones prenatales, la edad gestacional, las comorbilidades y la frecuencia de lesiones en la RMN cerebral (fig 2).


Fig 2. Puntajes de Bayley-III de desempeño motor, lenguaje y cognitivo a las 30 semanas de vida según tercil de dosis de cafeína (Adaptado de Ostrem, Ped Res 2025).
Fig 2. Puntajes de Bayley-III de desempeño motor, lenguaje y cognitivo a las 30 semanas de vida según tercil de dosis de cafeína (Adaptado de Ostrem, Ped Res 2025).

Es posible que la cafeína ejerza un efecto neuroprotector directo a mediano y largo plazo sobre el neurodesarrollo, independiente de su efecto indirecto a nivel de la estimulación del centro respiratorio, aunque todavía no disponemos de evidencia suficiente para recomendar una dosis o esquema específico.


Agradecemos a Rayza Guillén por alcanzarnos este artículo.

El estudio de Yang (2021) está aquí en versión completa:

 
 
 

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

Déjanos tu correo para suscribirte

¡Gracias por suscribirte!

  • Facebook
  • YouTube

©2022 por NEURONEO

bottom of page