#160 Reflejo de Moro ¿cuál es la mejor técnica para obtenerlo?
- Neuro Neo
- 26 ago 2024
- 3 Min. de lectura
¡Hola todos!
¿Qué maniobra empleamos para obtener el reflejo de Moro? ¿Incorporamos suavemente al bebé par después dejar caer suavemente la cabeza (cuidando que no golpee la mesa de examen)? ¿O a lo mejor tomamos al bebé colocado boca arriba de ambos brazos y los soltamos simultáneamente para provocar la respuesta? ¿Somos capaces de distinguir al reflejo de Moro del reflejo de sobresalto? En este post intentaremos resolver la pregunta que nos planteamos: ¿Sabemos obtener de forma apropiada el reflejo de Moro?

Un antiguo estudio de Parmelee (Pediatrics, 1964) evaluó 7 niños a los 0-4 días, a las 6 semanas y a las 12 semanas. Se emplearon 4 estímulos diferentes para provocar el reflejo: (1) dejar que la cabeza caiga un poco hacia atrás, (2) una punción en la planta del pie, (3) un sonido intenso y (4) un golpe ligero sobre la mesa donde se realizaba el examen físico (a un lado de la cabeza del bebé). El segundo y tercer estímulo no provocaron ninguna respuesta en ninguno de los tres momentos, mientras que el primero y el cuarto fueron igualmente efectivos. Durante la realización de estos experimentos Parmelee observó que los movimientos de los brazos hacia afuera (abducción) eran frecuentes en las tres edades evaluadas, mientras que los brazos hacia adentro (aducción) dejaban de observarse conforme la edad progresaba, confirmando lo que conocemos ahora como las "fases" del reflejo que se van perdiendo en los primeros meses de vida.
En otro grupo de experimentos de mismo autor se observó que el reflejo de Moro no aparecía si el movimiento de la cabeza era prevenido de alguna manera, concluyéndose que la estimulación de los canales semicirculares no era suficiente, sino que de alguna manera el movimiento del cuello era necesario para obtener la respuesta completa.

En años más recientes, Kurjak (Fertil Steril, 2005) observó pacientes fetales mediante ecografía obstétrica y se sorprendió al encontrar que en los fetos el reflejo de Moro parecía estar ausente, la explicación hasta ese momento el movimiento era inhibido por la compresión pasiva de la cabeza fetal contra la pared uterina. A partir de las observaciones de Albert Grenier hace más de 30 años, se pudo confirmar que el posicionamiento de la cabeza del neonato en posición central “organiza” sus movimientos, suprime los reflejos de Moro y prensión palmar, además de acompañarse de un estado de mayor alerta. Estos hallazgos nos hacen darnos cuenta de la gran importancia de la interacción entre el control de la cabeza y la actividad motora en las primeras semanas de vida. Recordemos además que conforme el bebé va logrando el control de la cabeza y de los movimientos de sus brazos, el reflejo de Moro va desapareciendo progresivamente hasta desaparecer por completo alrededor de los seis meses de vida y que en aquellos pacientes que presentan lesiones cerebrales serias tiende a persistir de forma muy estereotipada.
Entonces ¿Cuál es la mejor forma de obtener el reflejo? Pues necesariamente involucra la psición central de la cabeza y un leve cambio de la misma, evitando buscarlo con el bebé ubicado boca arriba (suprime el reflejo) o estimulando otras áreas como mover los brazos o provocar sonidos (puede aparecer el reflejo de sobresalto). Aquí te dejamos un video de NeuroNeo para recordar las fases y la maniobra sugerida:
El artículo de la Dra Amiel Tisson se puede leer íntegro en este enlace:
Aquí puedes ubicar el vínculo para el artículo de Parmelee:
%2021_24_05.png)


