#216 El prematuro extremo y la escuela ¿Cómo saber si está listo?
- Neuro Neo
- 27 ene
- 3 Min. de lectura
¡Hola todos!
Continuamos con las preguntas que surgen observando los resultados de nuestro estudio de prematuros. Esta vez encontramos que sólo el 20% de nuestros pacientes completa su seguimiento en nuestro programa (habilitado hasta los cinco años), y que el tiempo promedio de seguimiento no supera los 3 años. ¿Cómo es la realidad en otros contextos? ¿Es frecuente esa pérdida de pacientes? Por otro lado, en los bebés que llegan a la etapa preescolar, ¿existe alguna forma de saber si están listos para la escuela, o en este caso, para el nido o jardín de infancia? Buscamos las respuestas a nuestras preguntas en el post de hoy.
La guía NICE de seguimiento de niños y jóvenes nacidos prematuros fue publicada en 2017 (puedes revisar las recomendaciones aquí). Cubre las recomendaciones destinadas a la atención ambulatoria de los menores de 18 años nacidos en el Reino Unido antes de las 37 semanas, y explica con detalle los riesgos de problemas y trastornos del desarrollo, con énfasis en los procedimientos disponibles para su detección e intervención oportunas.

Los parámetros de evaluación del desarrollo a los 4 años buscan excluir una serie de trastornos del desarrollo que pueden ser causa potencial de dificultades escolares o de necesidades especiales de educación (Fig 2).
El cuestionario SDQ (Puntos fuertes y debilidades) identifica síntomas emocionales, conductuales, atencionales y emocionales, que pueden registrarse a partir de los dos años. El cuestionario Ages and Stages verifica los distintos hitos en el desarrollo según la edad. Y finalmente el test WPPSI se emplea para medir el cociente intelectual.

Un estudio muy reciente realizado en el Reino Unido y publicado por Marcroft y colegas (BMC Pediatrics, 2025) nos muestra resultados interesantes que muestran la realidad del seguimiento de prematuros extremos en este país.
En este trabajo realizado entre Julio y diciembre de 2022 se realizaron encuestas en 154 unidades neonatales de Inglaterra. En total 136 unidades proporcionaron datos sobre el seguimiento de prematuros nacidos antes de las 30 semanas y 75 unidades lo hicieron para menores de 32 semanas. El seguimiento a 2 años estuvo disponible en 129 unidades (83%) mientras que sólo 10 unidades (6%) proporcionaron una evaluación del desarrollo a los 4 años de edad para aquellos bebés nacidos antes de las 28 semanas. Menos del 10% de unidades contaban con programas de soporte a las familias.
Los hallazgos revelaron que existe una variación importante en el contenido y la periodicidad de los controles, en la información a los padres, en los criterios y herramientas utilizadas para valorar el desarrollo y en el grupo de profesionales que se involucran en el cuidado de los niños de manera multidisciplinaria.
A pesar de contar con guías NICE para realizar este seguimiento, muchas unidades no cumplen con estas recomendaciones plenamente. Los autores citan por ejemplo que, aunque la displasia broncopulmonar es un factor bien conocido de retraso en el desarrollo en el prematuro, sólo un 40% de niños que son dados de alta con oxígeno para casa cuentan con una programación de citas de seguimiento. Otra observación es que se emplean numerosas pruebas de detección de retraso del desarrollo, la más frecuentemente empleada es el test de Bayley III (BSD-III), aunque no esté recomendada en la guía.
La principal conclusión de este estudio es que existe una falta de valoraciones del desarrollo de los prematuros extremos a los 4 años y que esto representa una oportunidad perdida para valorar la capacidad de estos niños de desenvolverse adecuadamente en el colegio (“school readiness”). Los autores además contrastan la disposición de fondos y personal disponibles para la atención hospitalaria neonatal y la falta de los mismos para los programas de seguimiento en todo el país.
Nos queda claro que la prematuridad requiere de un seguimiento prolongado, puesto que la posibilidad de dificultades o alteraciones en el desarrollo se extiende incluso más allá de la etapa escolar.
La Guía NICE de seguimiento de prematuros se encuentra completa aquí:
El artículo de Marcroft revisado hoy se puede descargar aquí:
%2021_24_05.png)






Comentarios