top of page
  • Foto del escritorNeuro Neo

#122 La música y el cerebro del prematuro

Hola todos!

Estuvimos en el XIX Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neonatologia y pudimos escuchar las conferencias relacionadas a neurología neonatal. Una de las primeras intervenciones fue la de la Dra. Terrie Inder, con una charla dirigida a revisar las intervenciones que mejoran el pronóstico en el prematuro.

La musicoterapia es vista como una intervención económica y de fácil acceso, no invasiva y no farmacológica, que potencialmente podría beneficiar el neurodesarrollo de los bebés prematuros durante su estancia en la UCIN, además de tener potenciales efectos favorables para en los padres. El efecto de la música sobre el sistema simpático y parasimpático reduce los niveles de estrés que se traducen en cambios en las variables fisiológicas medibles durante la realización de procedimientos dolorosos o estresantes.


En un metaanálisis publicado en 2021 por Wei Yue (J Adv Nurs, 2020) se revisaron 13 publicaciones que incluyeron más de mil participantes, expuesto a diferentes intervenciones con música : 1 a 4 sesiones, con música pregrabada o incluso música en vivo (arpa), con una duración variable entre 10 y 40 minutos. Si bien se trata de estudios heterogéneos, se pueden extraer datos interesantes.

Los autores encontraron que la exposición a música favorecía una reducción leve en la frecuencia cardiaca y respiratoria. No se encontraron diferencias en la oximetría ni en el volumen de las tomas. El efecto más importante de la música favoreció la reducción del estrés del bebé (evaluado mediante la duración de los episodios de llanto) y el estrés reportado por la madre. Los autores mencionan que algunos efectos esperados pero no observados, como la reducción de la saturación o los cambios neuroconductuales, se pueden deber a un enmascaramiento por el uso simultáneo del cuidado canguro, por lo cual será necesario evaluar estar intervenciones por separado para sacar más conclusiones.

Musicoterapia y sus beneficios para el prematuro. Adaptado de Halsbeck, 2020.

La respuesta a la música parece ser inherente al prematuro, sin importar su edad gestacional o su condición de salud. En el interesante estudio de terapia de música creativa (CMT) publicado por Haslbeck (Neuroimage Clinical 25, 2020) un grupo de terapistas monitorizaron variables fisiológicas del prematuro, como frecuencia cardiaca y respiratoria, expresiones, gesticulaciones y calidad del llanto en respuesta a ciertos sonidos específicos creados para ellos, como sonidos monocordes, murmullos y canciones de cuna. Se prefirió canciones conocidas por los padres y se las adaptó a las melodías creadas. Las sesiones duraron 20 minutos. La intervención fue más allá, permitiendo que los padres participen de esta intervención durante el cuidado piel a piel.

El estudio logró documentar cambios en los circuitos tálamocorticales relacionados con el lóbulo temporal, la corteza prefrontal, la corteza orbitofrontal, y algunas áreas motoras. Los autores mencionan que el efecto de arrastre ("entrainment") de la música, es decir, la sincronización de los ritmos del bebé a los ritmos musicales, también llamada inducción al ritmo, característica inherente al ser humano y apenas documentada en animales, puede favorecer estas conexiones. La conectividad con la corteza prefrontal es un fenómeno documentado después de que los niños reciben lecciones de música. Su efecto en las funciones cognitivas (atención, planeamiento, etc) localizadas en esa misma área en el cerebro del prematuro se desconoce.

La hipótesis de que la musicoterapia puede contribuir a mejorar la conectividad cerebral requiere aún más estudio, pero estas evidencias nos dan una luz sobre estas sencillas intervenciones con potenciales efectos favorables.



Puedes revisar el artículo de Wei Yue en el siguiente link: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33200833/

El artículo de Haslbeck puede ser descargado en forma completa en este enlace:


93 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page