top of page

#212 Uso del Doppler en la evaluación del cerebro neonatal (1)

  • Foto del escritor: Neuro Neo
    Neuro Neo
  • hace 7 días
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: hace 3 días

¡Hola todos!

Recientemente discutimos en nuestro servicio el caso de un bebé afectado por una severa infección asociada a cambios hemodinámicos secundarios a la apertura de ductus arterioso. Estos cambios fueron lo suficientemente severos para provocar lesiones isquémicas extensas en ambos hemisferios cerebrales y fueron precedidos por variaciones en los índices evaluados con flujometría Doppler. Nuestra intención hoy es revisar las bases de las recomendaciones actuales para el uso de la flujometría Doppler en la evaluación de los recién nacidos en condición crítica.

La publicación que seleccionamos tiene como autores al grupo EurUS.brain (Dev Med & Child Neurol, 2024). El estudio ecográfico cerebral convencional (herramienta, económica, segura y repetible al lado del paciente) incrementa su capacidad diagnóstica cuando añadimos el Doppler, proporcionando información sobre la vasculatura intracraneal y la hemodinamia cerebral.


FIG 1. Flujo sanguíneo cerebral normal. Adaptado de Horsch S. (Dev Med Child Neurol 2024)
FIG 1. Flujo sanguíneo cerebral normal. Adaptado de Horsch S. (Dev Med Child Neurol 2024)

Las imágenes con Doppler a color se pueden emplear para detectar arterias, arteriolas y venas, e incluso se ha registrado su uso para documentar el flujo del líquido cefalorraquídeo.  El Power Doppler es independiente de la dirección y la velocidad del flujo y también del ángulo de insonación lo que permite ver vasos más pequeños pero lo vuelve más susceptible a los artefactos. Los aparatos de ecografía más recientes ofrecen imágenes mucho más precisas con mayor resolución y sensibilidad y menos artefactos de movimiento.

El transductor microconvexo convencional nos permitirá determinar la presencia y la permeabilidad de los principales vasos arterias y venas cerebrales. Un transductor lineal de alta frecuencia será necesario para evaluar el seno sagital superior a nivel de la fontanela anterior también va a ser muy útil para evaluar los vasos cerebrales de bebés extremadamente prematuros.

En las figuras a continuación se pueden observar los principales vasos cerebrales (arterias y venas) y el polígono de Willis:


FIG 2. Principales arterias cerebrales. ACA: arteria cerebral anterior, ICA: arteria carótida interna, MCA: arteria cerebral media, PCA: arteria cerebral posterior. PCoA: arteria comunicante posterior. (Horsch S. Dev Med Child Neurol 2024)
FIG 2. Principales arterias cerebrales. ACA: arteria cerebral anterior, ICA: arteria carótida interna, MCA: arteria cerebral media, PCA: arteria cerebral posterior. PCoA: arteria comunicante posterior. (Horsch S. Dev Med Child Neurol 2024)
FIG 3. Principales venas cerebrales. (Horsch S. Dev Med Child Neurol 2024)
FIG 3. Principales venas cerebrales. (Horsch S. Dev Med Child Neurol 2024)

Las fontanelas temporal y mastoidea nos darán acceso al seno transverso y al seno sigmoideo. La insonación a través de la fontanela temporal es la mejor forma de visualizar las arterias cerebrales medias y posteriores y también el círculo de willis en un solo plano. Requeriremos algo de práctica para poder ubicar los vasos y hacer las mediciones respectivas de los índices de resistencia y pulsatilidad.

La siguiente tabla ofrece las posibilidades diagnósticas del estudio Doppler de los vasos cerebrales, las cuales están muy bien ilustradas en el extenso del artículo de Horsch:


ree

El Doppler es una herramienta muy útil para entender la posible patogenia de los síntomas neurológicos en los recién nacidos que ameritan cuidado crítico. La evaluación vascular cuidadosa puede ayudarnos a entender las causas de fondo y guiar el trabajo diagnóstico y el tratamiento futuros, siendo la trombosis venosa cerebral el mejor ejemplo donde el empleo oportuno del Doppler puede cambiar el manejo clínico en forma significativa. Los autores sugieren que la evaluación con Doppler se incorpore como parte rutinaria de la atención neurológica neonatal en cuidados intensivos.


El artículo de Horsch (Dev Med & Child Neurol, 2024) está en versión completa aquí:


Comentarios


Déjanos tu correo para suscribirte

¡Gracias por suscribirte!

  • Facebook
  • YouTube

©2022 por NEURONEO

bottom of page