top of page
  • Foto del escritorNeuro Neo

#71 Sindrome de transfusión feto-fetal y lesiones vasculares cerebrales

¡Hola todos!

Tuvimos la oportunidad de evaluar un bebé prematuro gemelar de extremo bajo peso al nacer, en su quinto día de vida. Presentó síntomas de policitemia, por lo que al segundo día se le realizó una exsanguíneotransfusión parcial y en el control ecográfico del quinto día de vida identificamos una hemorragia reciente del lóbulo temporal. El hermanito (nacido con menor peso) tuvo anemia severa y falleció al segundo día de vida.

Nos preguntamos cuál es la frecuencia de los infartos/hemorragias cerebrales en esta población tan especial de pacientes y cuáles son las características de estas lesiones vasculares.

Imagen: Pixabay

El estudio de Tollenaar (American Journal of Obstetrics and Gynecology, 2021) realizado en 17 centros de medicina fetal tuvo como objetivo describir la secuencia anemia-policitemia en embarazo gemelar (TAPS por sus siglas en inglés). Esta secuencia pueden ocurrir entre la semana 15 y 35 de gestación, como consecuencia de microanastomosis placentarias minúsculas que provocan policitemia en el feto receptor y anemia en el feto donante, y se describe en 5% de las gestaciones gemelares monocoriónicas.

El estudio evaluó 249 gestaciones (498 fetos), la mayoría de las cuales tuvo algún tipo de intervención para el manejo del TAPS, desde uso de cirugía láser, transfusión intrauterina o terminación del embarazo. Uno de los hallazgos más importantes es que los fetos donantes tuvieron una tasa de mortalidad 4 veces mayor que los receptores. Por otro lado, la mitad de los fetos donantes tuvieron restricción del crecimiento intrauterino (en comparación con 12% de los receptores). En esta serie de pacientes, la morbilidad neonatal fue similar entre donantes y receptores (aproximadamente 30% de bebés con DBP; NEC, ductus arterias patente, etc) y 15 de ellos (4%) tuvo lesiones cerebrales severas, principalmente en la población de receptores (11 bebés).

Kirkham (European Journal of Pediatric Neurology, 2018) publicó un artículo de revisión sobre los accidentes cerebrovasculares fetales asociados a sindrome de transfusión feto-fetal, donde se describen los diversos hallazgos en los sobrevivientes cuando ocurre óbito de uno de los gemelos: infartos en el territorio de la arteria cerebral media o anterior, ventriculomegalia, asimetría de los hemisferios, porencefalia, trastornos de la migración como polimicrogiria, y lesiones hemorrágicas subdurales y parenquimales (como la de nuestro paciente). Cuando los dos bebés sobreviven, existe un riesgo de 11% de que alguno de los bebes tenga una lesión cerebral. En esta población parecen ser más frecuentes los trastornos de migración como la esquizencefalia o la polimicrogiria.

Los mecanismos de lesión aún no se conocen con claridad pero no parecen deberse únicamente a la anemia aguda severa en el caso de los donantes, habiéndose registrado casos asociados a trombosis venosa profunda, preeclampsia, infecciones y factores protrombóticos.

Estos hallazgos justifican la valoración meticulosa de los embarazos gemelares en relación a la detección de lesiones vasculares antenatales o postnatales.


Aquí puedes revisar el artículo de Kirkham:

El artículo de Tollenaar es de libre acceso y lo puedes leer aquí: https://www.ajog.org/action/showPdf?pii=S0002-9378%2820%2930773-0


134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page