#34 ¿Cómo reducimos la hemorragia intraventricular severa del prematuro?
- Neuro Neo
- 17 sept 2022
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 5 nov 2022
¡Hola todos!
Siempre que tenemos pacientes afectados por hemorragias graves nos hacemos esta pregunta: ¿Qué pudimos hacer diferente? ¿Podemos prevenir las hemorragias graves? Intentaremos resolver esta pregunta revisando el trabajo de Murthy y colaboradores (Pediatric Neurology, 2020), quienes evaluaron el impacto de la implementación de un paquete de intervenciones destinadas a la neuroprotección de prematuros menores de 29 semanas en sus primeros tres días de vida. El objetivo fue reducir la incidencia de HIV de III grado (con o sin infarto) y de dilatación ventricular posthemorrágica moderada o severa.
El programa se implementó durante 5 años en el centro médico Foothill, en Calgary, Canadá. Puedes ver el esquema de las medidas en el siguiente gráfico traducido y adaptado del trabajo original:

Se incluyeron pacientes nacidos entre 2013 y 2018, 311 bebés nacieron antes y 364 después de la implementación del programa. Se reportó una reducción significativa de factores de riesgo para HIV severa como el uso de inotropos (de 24 a 7%) , opioides (19 a 7%) y fluidos en bolo (37 a 19%), además de neumotórax (5 a 2%).
La lesión cerebral severa se redujo significativamente en 31% cuando se comparó con el valor previo a la implementación del programa, logrando los autores el objetivo inicial. Los autores resaltan la tarea de los equipos multidisciplinarios, el entrenamiento continuo y los persistentes esfuerzos de motivación del personal para explicar el éxito de su programa.
Puedes revisar el trabajo original aquí: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32473764/
%2021_24_05.png)






Comentarios