top of page

#13 Resonancia magnética ¿en sala de partos?

  • Foto del escritor: Neuro Neo
    Neuro Neo
  • 31 jul 2022
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 5 nov 2022

El moldeamiento es un proceso de acomodación de los huesos craneales durante el paso de la cabeza fetal a través del canal vaginal. En la mayoría de partos eutócicos, esto significa que el diámetro biparietal se reducirá y la distancia occipucio-mentón será máxima. Para el pediatra es importante evaluar el cráneo del recién nacido, puesto que el moldeamiento extremo (sobre todo en los partos distócicos) se puede acompañar de lesiones craneales de gravedad variable, que van desde el caput sucedaneum y el cefalohematoma hasta el hematoma subgaleal

.

Un estudio pionero (Maran 2019, PLoS ONE) evaluó las imágenes de RMN fetal en gestantes sin riesgo para documentar los cambios en la forma del cráneo fetal antes y durante la labor de parto. La superposición de las suturas ocurrió principalmente en el sentido antero-posterior, en las suturas coronal y lambdoidea en magnitudes que la evaluación clínica previa no pudo predecir.

Además de obtener las primeras imágenes de resonancia magnética tomadas durante la labor de parto, los investigadores hicieron también reconstrucción en 3D del cerebro de los bebés y documentaron cambios de volumen que revirtieron rápidamente.




Comments


Déjanos tu correo para suscribirte

¡Gracias por suscribirte!

  • Facebook
  • YouTube

©2022 por NEURONEO

bottom of page