#207 ¿Apnea o convulsión? Las características de las apneas ictales en recién nacidos
- Neuro Neo
- 25 sept
- 3 Min. de lectura
¡Hola todos!
Muchas veces hemos recibido interconsultas para evaluar recién nacidos con episodios de apnea de causa no determinada, y siempre existe la duda de determinar si estamos presenciando episodios de crisis neonatales (que han recibido la denominación errónea de "equivalentes convulsivos").
Las apneas centrales en bebés menores de un año han sido definidas por la Academia Americana de Medicina del Sueño (Berry J. J Clin Sleep Med, 2012) como interrupciones de la respiración con ausencia de esfuerzo inspiratorio por lo menos por dos respiraciones y que se asocian a una disminución de la frecuencia cardiaca de menos de 50 latidos/min por al menos 5 segundos, o menos de 60 por al menos 15 segundos. En neonatos críticos es muy frecuente observar caídas en la saturación de oxígeno, y que estas a su vez ocasionalmente se acompañan de apneas. ¿Qué ocurre si estos bebés son monitorizados con EEG?

Wertheim (Ped Res, 2024) publicó un estudio observacional reciente con 44 bebés recién nacidos críticos a término pertenecientes a una unidad de cuidado intensivo neonatal de tercer nivel, con diagnóstico de encefalopatía hipóxico-isquémica e infarto cerebral, y a quienes se colocó monitorización electrofisiológica de alta precisión (EKG, pulso y saturación de oxígeno) además de aEEG. El autor encontró que 9 de los 11 bebés con crisis eléctricas registraron caídas en la oximetría de por lo menos 5%, y que estas caídas no siempre se acompañaban de episodios de apnea (registradas en 3/11 casos).
En la primera gráfica (Fig 1) se observa una crisis eléctrica de 4 minutos registrada en el aEEG, y las alteraciones simultáneas en SpO2, frecuencia cardiaca y respiratoria, y presión arterial media. En la parte inferior del panel se registra el apnea. En este primer ejemplo podemos hablar de un "apnea ictal".

A diferencia el primero, el segundo ejemplo (Fig 2) nos muestra una crisis que no se acompaña de apnea, a pesar de una caída importante en la oximetría.

Del estudio previo entonces podemos concluir que los episodios de crisis eléctricas se acompañan con frecuencia de fenómenos respiratorios como pausas o caídas en la oximetría, pero no siempre de apneas. La asociación de un evento clínico (apnea) y el trazado EEG patológico se denomina en la literatura médica como APNEA ICTAL, aunque por ahora no tenemos una definición de consenso.
Si empleamos la clasificación vigente de ILAE, las apneas ictales estarían dentro del grupo de crisis neonatales de tipo autonómico, junto a otros fenómenos como palidez, rubicundez, taquicardia o bradicardia. Dentro de este grupo, las apneas representan un reto diagnóstico sobre todo si se presentan de forma aislada.
Falsaperla (Autonomic Neuroscience: Basic and clinical, 2022) revisó ocho estudios con documentación de apneas ictales neonatales, donde se evaluaron en total apenas 13 pacientes (prueba de que esta entidad está aún poco estudiada). Las etiologías fueron diversas: hemorragia de lóbulo temporal (3 pacientes), infarto occipital (1), encefalopatía hipóxico-isquémica (1), trisomía 18 (2), y en cinco bebés no se identificaron lesiones. Diez pacientes mostraron en el EEG descargas provenientes del lóbulo temporal y la mayoría requirió fenobarbital y otra droga adicional de segunda línea para el control de las crisis.

Las apneas ictales se han estudiado más ampliamente en adultos (Melletti S. Neurology, 2025), en quienes también se asocian con más frecuencia a crisis focales y a localizaciones en el lóbulo temporal (especialmente en la amígdala, donde se ejerce parte del control respiratorio) y se han relacionado con epilepsias genéticas (DEPDC-5 y ATRX). En años recientes han cobrado interés por su asociacion con fenómenos como apnea postictal prolongada y muerte súbita inexplicable asociada a epilepsia (SUDEP).
Podemos concluir entonces que las apneas ictales pueden registrarse con cierta frecuencia en neonatos críticos, sobre todo aquellos con lesiones de lóbulo temporal. La presentación de un bebé gravemente enfermo con caídas de la saturación frecuentes debe motivar su monitorización y manejo según los hallazgos.
El estudio observacional sobre apnea y crisis de Wertheim está en versión completa aquí:
El estudio de Falsaperla se encuentra en este enlace
El estudio en adultos de Meletti está en versión completa aquí:
%2021_24_05.png)






Buenos días. Como es el control respiratorio a nivel de la amígdala, al relacionarlo a apneas ictales.
Muchas gracias por la publicación .